Tomate frito casero (salsa de tomate)

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,08/5)
Cargando…

Tomate frito casero (salsa de tomate)

Tabla de contenidos de esta receta

Tomate frito casero (salsa de tomate): presentación

Acabamos de regresar del pueblo y nos hemos traído unos tomates recién cogidos de la mata. Ya sé que se pueden comprar todo el año, pero nada como cogerlos en temporada y a muy buen precio. Además estos nos los ha regalado mi tío David y cultivados por él mismo. Esto no tiene precio!

Son muchas las propiedades del tomate y también son muchas las maneras de consumirlo. Para esta entrada he elegido el tomate frito que uso para condimentar pasta, arroz o para usar en el sofrito. El tomate frito o salsa de tomate es un indispensable en la cocina y, si elaboramos nosotros mismos, podemos hacerlo a nuestro gusto. En casa nos gusta más  el tomate casero, pero reconozco que el tomate frito comercial tiene la ventaja de estar siempre a punto de consumir y a muchos niños les gusta más que el casero. Los míos, como no tienen opción, siempre lo comen hecho en casa porque suelo hacer conserva de tomate frito. Hay que animarse a hacerlo y así lo tenemos siempre en nuestra despensa porque, como todo, requiere su tiempo y eso es lo que precisamente no tienen muchos padres hoy en día.

Ingredientes

  • 2 Kg de tomates frescos
  • 500 g de cebolla
  • dos dientes de ajo
  • una ramita de perejil
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • azúcar
  • un bote de tomate frito (opcional)

Tomate frito casero (salsa de tomate): videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Tomate frito casero (salsa de tomate): preparación de la receta

 1.- Para comenzar, calienta agua y escalda los tomates durante un minuto. Escalda y reserva para luego pelarlos. Una vez fríos ya se pueden pelar con facilidad.

2.- En una sartén coloca abundante aceite de oliva y para pochar la cebolla. Luego añade el ajo y el perejil cortaditos y deja que empiece a dorarse. A continuación se incorpora el tomate pelado, una cucharadita de postre rasa de azúcar y sal a gusto. Deja que se haga a fuego lento, que hierva sin salpicar, muy poquito a poco. Si nos hierve a fuego vivo, se quema nuestro guiso y ADIÓS A NUESTRO TOMATE, A NUESTRA CONSERVA Y A LA SARTÉN. Así que mucho cuidado a esta parte de la receta. Yo suelo dejarlo de hora a hora y media o hasta que espese porque tiene que reducir bastante.

3.-Una vez templado, tritúralo con la batidora y luego cuela con el chino para quitar las semillas (a los niños les molestan mucho) y, como suele quedar de color anaranjado, le añado un bote de tomate frito del corriente y así mejora el color. Si no te importa el color naranja, mucho mejor no añadirlo. Este es sólo un truco estético porque aquí no mejora el sabor, pero como tampoco lo empeora, a mí me gusta más así.

Ingredientes para preparar salsa de tomate
Paso a paso para preparar tomate frito casero o salsa de tomate

 

4.- Ahora es el momento de colocarlo en botes. Yo elijo botes de 200 cc porque es la cantidad que suelo gastar y, si me sobra algo en el bote, lo consumo pronto. El tamaño del bote también es a la elección de cada uno, pero los botes grandes si quedan abiertos es más fácil que se estropee. Así que prefiero abrir más de un bote cuando necesito más, que arriesgarme a tener que tirarlo.

5.- Como todas las conservas, lava bien botes y tapas, llena hasta hasta dos centimetros del borde con el tomate frito y ciérralos bien.

6.- Cubre con un paño de algodón en el fondo de la olla y coloca los botes encima lo más juntos posible. Llena de agua hasta unos dos centrímetros por debajo de la tapa y cierra la olla..  Los suelo hervir en la olla a presión durante 25 minutos, pero puedes hacerlo en cualquier olla y dejarlos hirviendo una hora u hora y media. Luego, ya puedes sacar los botes, con cuidado de no quemarte, y los vas dejando sobre un paño seco encima del mármol para que se enfríen y no haya un contraste de temperaturas.

7.-Una vez fríos comprueba que todas las tapas se han hundido un poquito y eso indica que se nos han cerrado bien.

Te dejo AQUÍ este tutorial para etiquetarlos y guardarlos.

Tomate frito en conserva
Tomate frito en conserva

29 pensamientos en “Tomate frito casero (salsa de tomate)

  • 17 agosto, 2015 en 14:37
    Enlace permanente

    Gracias. ¿hay otro modo de conserva? Me han comentado que dando la vuelta al bote cuando esta muy caliente también se hace vacío. ¿es cierto?

    Respuesta
    • 28 junio, 2016 en 19:16
      Enlace permanente

      HOLA, mi madre siempre prepara conservas de ese modo, muy caliente los voltea y deja enfriar, no se pueden abrir después, quedan muy sellados¡¡¡

      Respuesta
  • Retroenlace: Bacalao a la riojana | Anna Recetas Fáciles

  • Retroenlace: Patatas gratinadas - Cocina familiar

  • 31 octubre, 2015 en 21:18
    Enlace permanente

    Yo cuando hago conservas como el tomate, pisto tambien las mermeladas no hiervo los envases llenos, los envaso directamente desde la cazuela caliente con cuidado de no quemarme, (cojo el tarro con una bayeta húmeda) los tapo bien y los dejo enfriar, me da muy bien resultado, no se me estropea nunca nada, hay que llenarlos del todo.

    Respuesta
    • 6 noviembre, 2015 en 19:56
      Enlace permanente

      Pueden durar años, Si se conserva el vacío, mientras dure el vacío, pero el tiempo les hace perder propiedades. En casa no duran un año porque las gastamos antes.

      Respuesta
  • 28 noviembre, 2015 en 16:40
    Enlace permanente

    Yo hiervo botes y tapas, relleno desde el cazo así caliente , tapó bien apretado y pongo el.bote tapa abajo y si funciona bien, gracias Anna por compartir tus recetas y tus tips.

    Respuesta
  • 29 noviembre, 2015 en 09:58
    Enlace permanente

    Hola!! Me encanta tu blog!! Los botes se tienen que conservar en el congelador una vez pasados por el baño maría?? Gracias

    Respuesta
    • 30 noviembre, 2015 en 15:57
      Enlace permanente

      Yo los conservo al baño maría, pero puedes congelarlos si son de plástico.

      Respuesta
  • 12 diciembre, 2015 en 17:48
    Enlace permanente

    Hola, gracias por tus recetas….dices que duran años si se conservan al vacío?? Al hacer el procedimiento que indicas de hervir la salsa por una hora y media en los botes ya cerrados, ya están al vacío?? O hay que hacer algo mas???

    Respuesta
    • 6 enero, 2016 en 11:05
      Enlace permanente

      Hierve los botes con la tapa de la olla tradicional que uses y déjalos hervir una hora

      Respuesta
  • 14 enero, 2016 en 20:02
    Enlace permanente

    Cuando en casas al vacío y dices 2 cm de agua antes de la tapa….hablas de la tapa de los tarros o la tapa de la olla? Me da un tremendo miedo hacer eso, tanto en olla presión como illa convencional pienso que me va a estallar en la cara el frasco…es seguro que no se rompe? No se suele echar encima del tomate un chorro de aceite antes de cerrarlo para que se conserve mejor? Gracias

    Respuesta
    • 15 enero, 2016 en 00:01
      Enlace permanente

      LO que conserva es el vacío, da igual si lleva o no lleva aceite. A mi no me gusta cubrir la tapa de agua, pero muchos la cubren. Me refiero a llenar de agua la olla por debajo del cuello del tarro. Yo lo hago en la olla a presión y sin problema. Luego coges con cuidado cada tarrito y lo dejas encima de un paño de cocina porque el contraste con el mármol frío podría provocar que se rompiera el vidrio.

      Respuesta
  • 15 septiembre, 2016 en 20:21
    Enlace permanente

    Una vez sellada en los tarros hay que refrigerarlas.
    Gracias.

    Respuesta
    • 12 noviembre, 2016 en 17:38
      Enlace permanente

      No es necesario porque se ha esterilizado y dentro no hay bacterias. Es una conserva. Sí es conveniente protegerlos de la luz y de los cambios bruscos de temperatura para que mantega las cualidades

      Respuesta
  • 8 noviembre, 2016 en 04:24
    Enlace permanente

    Hola Ana! Me llamo Renee, tengo una frustración con el tuco, o salsa para los fideos. Siempre me han salido mal, ácidos, agregue el ingredientes que le agregue. No se si es la cantidad de cada uno o que , no sé. Por favor indica me como hacerlo y los ingredientes como para 6 personas. Gracias.

    Respuesta
    • 12 noviembre, 2016 en 14:35
      Enlace permanente

      Para corregir la acidez, se puede usar un poco de azúcar y deja reducir un poco al fuego. GRacias

      Respuesta
  • 29 noviembre, 2016 en 22:50
    Enlace permanente

    Me agrada mucho la cocina y lamento no poder a estas alturas estudiar, pero me agrada esta opción.

    Respuesta
  • 6 febrero, 2017 en 13:46
    Enlace permanente

    Tiene una pintaza estupenda. Lo que a mí me vendría genial es un vídeo explicativo sobre el proceso de convertir la salsa en conserva, sobre cómo hervir los botes y realizar todo el proceso, porque pretendo hacerla pero con todo el asunto de conservarla me lío un montón.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *