Pudin de manzana receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,19/5)
Pudin de manzanaCargando...

Pudin de manzana

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

Para 10 personas

  • 800 ml de leche entera
  • 150 g de azúcar
  • 2 manzanas Marlene® lene Golden Delicious
  • 100 g de pan
  • 5 huevos tamaño L
  • Piel de un limón
  • 1 palo de canela
  • 35 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar para el caramelo

Pudin de manzana
Ingredientes para preparar Pudin de manzana

Pudin de manzana: presentación

El pudin de manzana es un postre tradicional sencillo y muy económico. Es el típico postre que puedes preparar con ingredientes que tienes en casa, y resulta de gran utilidad cuando tienes algún resto de pan, bizcocho o magdalenas que se han quedado secos. Además, al tratarse de un postre con manzana puedes aprovechar las piezas de fruta más maduras. Este pudin o budín de manzana se prepara en muy poco tiempo y es el postre ideal para cualquier ocasión, incluso la excusa perfecta para picar entre horas. Por muy poco dinero tendrás un postre de verdadero lujo.

Receta de Pudin de manzana paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Pudin de manzana

1.- Preparación del caramelo. Coloca en un cazo 100 gramos de azúcar y tres cucharadas de agua. Llévalo al fuego y, sin moverlo, espera a que se dore. Cuando obtenga el color dorado deseado, vierte el caramelo en el molde en que vas a preparar el pudin de manzana. Mueve un poco el molde para repartirlo por toda la base y reserva.

2.- Vierte la leche en un cazo y añade la ramita de canela y la piel de un limón sin la parte blanca. Llévalo al fuego y cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja que hierva durante 2 minutos. Transcurrido ese tiempo retira la leche del fuego para que se vaya enfriando.

3.- Pela dos manzanas de buen tamaño (si son pequeñas, usa 3 piezas). Las manzanas Marlene®  Golden Delicious que he usado son grandes y carnosas y con dos piezas obtienes una buena cantidad de manzana para este pudin. Retira el corazón y lamina con cuchillo o mandolina.

4.- Funde la mantequilla en una sartén y añade la manzana laminada. Baja el fuego y deja que se cocine hasta que quede blandita, sin que se dore. Esto puede tardar unos diez minutos. Mueve la manzana de vez en cuando.

5.- Corta el pan a rebanadas bien finas o a dados.

Pudin de manzana
Preparación del pudin o budín de manzana con manzanas Marlene®

6.- Coloca los cinco huevos en un bol. Añade el azúcar y bate con una varilla manual hasta que el azúcar se haya disuelto. Añade la leche colada y bate de nuevo. Incorpora todo el pan y sumérgelo para que se empape bien y luego bate la mezcla.

7.- Añade la manzana, remueve y vierte toda la preparación en el molde caramelizado.

8.- Coloca el molde con el pudin en una fuente más grande, vierte agua caliente hasta la mitad de la fuente y colócalo en el horno precalentado a 250 grados (con calor arriba y abajo). Sitúalo centrado en el horno. Baja la temperatura del horno a 175ºC y hornea durante una hora  o casi hora y cuarto. Una vez horneado, pincha con un palito para comprobar que se ha cuajado y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

8.- Cuando esté templado, guarda el pudin de manzana en el frigorífico. Después de cuatro o cinco horas, ya lo puedes desmoldar. Yo suelo dejarlo toda la noche.

9.- Para desmoldar el pudin de manzana, despega el borde y las paredes del molde con un cuchillo. Mueve un poco el molde para asegurarte de que está bien despegado, y coloca la bandeja en la que lo vayas a servir encima. Dale la vuelta, y termina decorando con unas hojitas de menta y unas guindas. Si prefieres otra decoración como nata o fruta fresca, lo dejo a tu elección.

Pudin de manzana
Pudin de manzana elaborado con manzanas Marlene®

Mis consejos para preparar el pudin de manzana:

Puedes usar un molde de cake como yo, pero también te quedará muy bien en un molde redondo o una bandeja de cristal apta para el horno. Lo único que deberás tener en cuenta es que tengas un recipiente más amplio para hornearlo al baño maría.

Para obtener la piel del limón sin la parte blanca, el TRUCO es cortar la piel con un pelador. Obtendrás tiras perfectas y sin esfuerzo.

La manzana como protagonista de esta receta de pudin de manzana.

He usado la variedad GOLDEN DELICIOUS de Manzanas Marlene®  por su dulce sabor. Su piel lisa de color verde-amarillo a amarillo-dorado, incluso tonos rojos, te asegura que está en su punto óptimo de maduración y puedes consumirla fresca o usarla para elaborar postres mucho más saludables. Se distingue por su pulpa blanca, fina y jugosa y su sabor dulce, ligeramente agrio y perfumado. Su tamaño es grande y su forma es alargada u oval. Contiene también muchas vitaminas que previenen el envejecimiento de la piel. Obtendrás también muy buen resultado si usas la variedad RED DELICIOUS.

¿Sabías que el aroma y sabor de las manzanas Marlene® se desarrollan gracias al clima único del Südtirol (región italiana al Sur de los Alpes) con más de 300 días y 2.000 horas de sol al año? Además, la gran diferencia de las temperaturas entre el día y la noche favorece la textura crujiente y la correcta coloración de las manzanas de esta región.

Si quieres conocer más sobre esta y otras variedades de manzanas Marlene®, visita su web. Además de información interesante, puedes encontrar muchísimas recetas con manzanas.

Post patrocinado por manzanas Marlene®
Pudin de manzana
Pudin de manzana hecho con manzanas Marlene®

 

Te recomiendo estos Utensilios para preparar tus Flanes y Pudines

No products found.

5 pensamientos en “Pudin de manzana

  • Pudin de manzana
    13 octubre, 2017 en 14:03
    Enlace permanente

    Haré este pudín de manzanas . Ya. me subscribí .
    Y tome la receta escrita . Tu presentacion del vídeo fue una atracción estupenda para hacerlo y subscribirme . Muchas gracias .me encantaría saber las medidas del molde que usastes . Yo tengo uno pero es más corto no tan largo como el tuyo . Gracias

    Respuesta
  • Pudin de manzana
    16 octubre, 2017 en 06:13
    Enlace permanente

    Ana por favor sabe las medidas del molde que usastes para el pudín de manzana . Mándamelo por e mail
    [email protected]
    Te lo voy agradecer .
    Tú estás en España ?

    Respuesta
    • Pudin de manzana
      30 octubre, 2017 en 13:23
      Enlace permanente

      El molde mide 30cm de largo, 12cm de ancho y 8 cm de alto.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *