Coca de recapte con anchoas receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,04/5)
Coca de recapte con anchoasCargando...

Coca de recapte con anchoas

Ingredientes

Para 8 cocas individuales

  • Para la masa: 
  • 150 ml de agua
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g de harina corriente (aproximadamente)
  • sal
  • Para  el relleno: 
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 2 berenjenas grandes
  • 1 anchoas
  • olivas negras
  • aceite de oliva virgen extra

Coca de recapte con anchoas: presentación

La coca de recapte es una preparación muy parecida a la pizza pero con verduras asadas y algún trozo de carne o pescado. Las verduras más utilizadas son el pimiento, la berenjena y la cebolla. Te hablo de las cocas de mi tierra, de Lleida porque en toda Cataluña se consumen y a cada zona le corresponde su propia variedad. Es una comida para comer con las manos y sin necesidad de sentarse a la mesa, lo que la hace ideal para comer un bocado a cualquier hora.

El recapte se refiere a los alimentos que se guardan en una casa, a la vez que también se relaciona a todos los alimentos que provienen de la cosecha que se recoge en una familia con una economía tradicional. Se suelen poner verduras asadas en las cocas y se preparan con la misma masa con la que se hace el pan. En mi, casa como nos gusta la masa muy crujiente, preferimos usar esta masa sin levadura. Esta masa es una especie de masa quebrada que, en lugar de mantequilla, usa aceite. Así que os voy a enseñar nuestra receta familiar. Ya te mostré mi coca de recapte con atún (receta aquí) y ahora te propongo otra versión.

Receta de Coca de recapte con anchoas paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Coca de recapte con anchoas

Asa los pimientos y las berenjenas y pélalos como te indico en el vídeo.
Coca de recapte con anchoas
Para preparar la masa vierte el agua y el aceite en un bol, añádele sal e incorpora poco a poco la harina hasta que consigas una masa espesa. Una vez obtenida esta masa, pon una buena cantidad de harina bobre el mármol, vierte la masa y amasa durante unos 5 minutos hasta obtener una masa con una textura manejable. Haz una bola, tápala con un paño de cocina y déjala reposar mientras cortas el pimiento y la berenjena a tiras (  5 ó 10 minutos).
Corta a tiras las verduras.
Divide la masa en porciones. Yo la he dividido en 8. Amasa cada porción y déjala reposar 5 minutos más. Enciende el horno a 250º C con calor arriba y abajo.
Estira cada porción de masa y colócala encima de la bandeja del horno sobre papel sulfurizado, untado en aceite y espolvoreado con un poco de harina. Adapta cada porción de masa para que te quepan cuatro en una misma hornada.
Coca de recapte con anchoas
Preparación de las cocas
 Coloca tiras de pimineto y berenjena alternos del grosor de uno a dos centímetros hasta cubrir toda la superficie. Una vez repartidas las verduras, riega con abundante aceite de oliva (hay que ser muy generso) y sazona con un poco de sal. Introduce la bandeja en el horno precalentado a media altura.
Mientras horneas la primera tanda, prepara las otras cocas. Yo tengo dos bandejas de horno y por eso me resulta muy cómodo, pero si sólo tienes una tendrás que prepararlas en otra bandeja o rustidera para no perder tiempo entre una hornada y la otra. Las cocas en crudo se manipulan muy mal.
Mira de vez en cuando el horno y riega con un chorrrito de aceite cada vez que veas que se secan. Eso pasará con mucha frecencia, pero este aceite las volverá muy crujientes y deliciosas. Cuando veas la masa doradita y las verduras chispean, las puedes retirar del horno. Deja que se enfríen un poco (un gran esfuerzo esperar, pero ¡quema!
Cuando vayas a comerlas, no antes, ponle unas anchoas y unas olivas por encima y a disfrutar!!!!Permíteme que te sugiera también esta Costillas de cerdo asadas agridulces (receta aquí), ideales para cenas informales.
¡QUE APROVECHE!
Coca de recapte con anchoas

Echa un vistazo a la siguiente videoreceta

Aunque este vídeo se corresponde a otra receta, la preparación de la masa es idéndica y la cocción también. 

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

7 pensamientos en “Coca de recapte con anchoas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *