Fideuá receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,75/5)
FideuáCargando...

Fideuá

Tabla de contenidos de esta receta

Cómo hacer Fideuá

 

La #fideuá es una receta de pescadores. Se trata de un plato muy económico y muy fácil de preparar. Ésta es la que se come en Tarragona. Para su elaboración se fríen los fideos hasta dorarlos. Esta técnica recibe el nombre de #rossejat. Otros guisos con arroz también la emplean para sellar el grano y que al cocinarlo luego queden los granos sueltos. Lo más bonito de este plato es que se termina de cocinar al horno y los fideos se tuestan y se ponen de pie quedando un plato muy simpático y con una sorprendente textura crujiente.

Ésta que os quiero presentar, aprendí a cocinarla de la mano de mi hermana. El único secreto de este plato es un buen caldo de pescado. Se puede preparar en casa o bien comprarlo ya preparado, pero si usamos la pastilla de concentrado de caldo, le va a faltar sabor. Así que no debe darnos pereza porque con el caldo que nos sobre podremos preparar un risotto de pescado (receta aquí) delicioso.

Videoreceta (sustituye las gambas por la sepia o el calamar)

 

Ingredientes para 4 personas:

350 g de fideo entrefino ( número 2)
200 g de anillas de calamar o 1 sepia
2 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
Fideuá
Ingredientes para la fideuá

Preparación:

En una sartén con aceite de oliva, dorar los ajos cortados a láminas. Añadir el calamar cortado a trocitos pequeños (el plato original lleva sepia) y cuando haya perdido parte del agua, retirar y reservar. Añadir un poco de aceite a la sartén y freír los fideos a fuego medio sin dejar de remover. Hay que tener mucho cuidado porque se tuestan enseguida y debemos evitar que se quemen.
Cuando se hayan dorado, añadir los calamares que teníamos reservados y el caldo de pescado caliente, poco a poco. Añadir la sal correspondiente. Pasados unos 5 minutos, llevar la paellera al horno precalentado a 240ºC con fuego arriba y abajo. Hay de dejar que los fideos tengan un poco de caldo para que se acaben de cocinar. Cuando se haya dorado la superficie de los fideos y veamos que se han puesto derechitos, ya lo podemos sacar del horno.
Se sirven acompañados de alioli (all-i-oli) o mayonesa de ajo.
(Truco: forrar las asas de la paellera con un poco de papel de alumnio doméstico, si no son de metal, para que al introducirla en el horno no se derritan)
Fideuá
Preparación de la fideuá
QUÉ APROVECHE!!!
Fideuá
Detalle del gratinado de la fideuá
Aquí te dejo estas recetas que te pueden interesar para preparar esta fideuá

14 pensamientos en “Fideuá

  • Fideuá
    15 febrero, 2016 en 19:20
    Enlace permanente

    Hoy he descubierto tu página, que me ha encantado. Y O soy jubilado pero amante de la cocina y sinceramente he de decirte que has añadido a tu colección de seguidores ,que deben de ser la intermerata, uno mas.Enhorabuena por tu trabajo y muy agradecido por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

    Respuesta
  • Fideuá
    19 febrero, 2016 en 13:25
    Enlace permanente

    muy practica y rapida , para los iniciados como mi caso particular. gracias los sigo siempre…gracias

    Respuesta
  • Fideuá
    21 abril, 2016 en 12:33
    Enlace permanente

    Me gusta mucho tu cocina quiero seguirte, a ver si lo consigo

    Respuesta
  • Fideuá
    15 mayo, 2016 en 15:45
    Enlace permanente

    Deliciosas todas las recetas, pero para mi, eso no es una fideua. Le faltan muchisimos ingredientes, mero, calamar, gambones, gambas, mejillones, cigalas, berberechos. No se hace al horno, en paellero sale buenisima.
    No quiero ser grosera ni ofender a nadie.
    Saludos.

    Respuesta
    • Fideuá
      2 junio, 2016 en 00:03
      Enlace permanente

      A esta fideuá no le falta nada. Eso que me describes no es la fideuá de Tarragona y ni se le parece. Amí no me ofende que alguien no la conozca, sólo escribo y explico cómo la hago. Tu fideuá tiene que estar buenísima con toda la cantidad de pescado que lleva.

      Respuesta
  • Fideuá
    6 junio, 2016 en 15:53
    Enlace permanente

    No es el típico fideua, más bien fideos a banda. Dos secretitos: primero, en el aireado de los fideos mientras se está friendo, añadirle un chorrito de brandy. Segundo, el caldo de pescado a base de un sofrito de ajo, cebolla, pimiento, tomate, laurel, pimentón dulce y pescado de roca (rascacio, congrio, etc.. ) cangrejos y las cáscaras de los langostinos o gambas y agua el sabor es espectacular. Suelo hacer bastante caldo y lo congelo por cantidad para cualquier día hacer unos fideos.

    Respuesta
    • Fideuá
      2 julio, 2016 en 18:06
      Enlace permanente

      Veo que de Tarragona no eres por lo de típico, pero tu receta me ha encantado. GRacias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *