Bacalao con sanfaina tradicional. Receta para Navidad

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,23/5)
Bacalao con sanfaina tradicional. Receta para NavidadCargando...

Bacalao con sanfaina tradicional. Receta para Navidad

Ingredientes

Para 8 personas

  • 1 kg de lomos de bacalao desalado
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 500 g de tomate pelado
  • 3 dientes de ajo
  • 80 g de harina
  • Aceite de oliva y sal

Bacalao con sanfaina tradicional. Receta para Navidad: presentación

El Bacalao con sanfaina es una de esas recetas tradicionales que no pasa de moda. La sanfaina es una salsa a base de verduras muy sencilla de preparar y muy económica. Este plato es perfecto para celebrar porque es puro sabor y gustará a todos. Es perfecta para Navidad y también para Semana Santa. No dudes en cocinarla y sorprender a los tuyos.

Si te gustan las recetas fáciles y resultonas, echa un vistazo a esta receta que puedes preparar de diario o para celebrar. Sepia con langostinos a la marinera.

Bacalao con sanfaina tradicional. Receta para Navidad paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Bacalao con sanfaina tradicional. Receta para Navidad

1.- Pica las verduras. Pica la cebolla bien pequeña. Lava bien el pimiento, retira el nervio y las semillas y corta en tiras y, luego, en dados. Corta la berenjena, sin pelar, en daditos. Lamina los ajos.

2.- Corta los lomos de bacalao. Primero, por la mitad y luego en cuartos.

3.- Seca los lomos de bacalao. Ponlos sobre un trapo limpio y sécalos con el mismo trapo.

4.- Reboza el bacalao. Pon toda la harina en un plato y reboza los lomos ya secos. No tienen que tener exceso de harina, así que sacúdelos y déjalos sobre un plato.

5.- Fríe el bacalao. Pon en una sartén una buena cantidad de aceite de oliva. Añade el bacalao con la piel por la parte de arriba cuando el aceite esté bien caliente. Dales la vuelta a los tres minutos y deja que se cocinen por el otro lado durante otros tres minutos. Retíralos a un plato.

6.- Cocina las verduras en el mismo aceite. Añade primero la cebolla y deja que se cocine a fuego vivo hasta que empiece a dorarse. Incorpora los ajos laminados y seguido la berenjena. Da un par de vueltas y baja el fuego al número seis. Añade el pimiento cortado y mezcla bien. Pon sal al gusto. Deja que se cocinen, moviendo de vez en cuando, hasta que pierdan gran parte de su volumen. Añade el tomate triturado cuando el aceite empiece a chispear. Mezcla bien, sazona con sal al gusto, y deja que se cocine hasta que vuelva a chispear el aceite durante aproximadamente 15 minutos. Prueba y rectifica de sal si es necesario. Puedes añadir un poco de salsa de tomate si quieres la salsa más líquida.

7.- Añade los lomos de bacalao a la cazuela o sartén con el jugo que han soltado. Mueve un poco la sartén y déjalo tapado durante un minuto. Espolvorea un poco de perejil picado por encima. Apaga el fuego.

Mis consejos para preparar este Bacalao con sanfaina para Navidad:

Como los lomos de bacalao son grandes, puedes servir cada ración con un lomo y un poco de sanfaina. Ya que es un plato festivo, no dudes en ponerle una hojita de perejil encima del bacalao para decorarlo y darle ese punto de fiesta.

Si quieres preparar la receta con antelación, deja la salsa lista y las verduras guisadas. Al día siguiente, enharinas el bacalao, lo pones a calentar junto a la salsa y las verduras y ya verás qué rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *