Flautas de pan

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,00/5)
Cargando…

Flautas de pan

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Flautas de pan: presentación

Flautas es como llamamos a estos panecillos para la merienda. Con una forma muy alargada, poca miga y corteza fina y crujiente. De esta manera, tengo superficie de sobra para rellenar el bocadillo, sin atiborrar a mi hijo de pan. Si vieráis la cara que pone cuando le llevo su flautita a la salida del colegio, entenderíais por qué me apetece darle el bocadillo con pan casero recién hecho. El fuet de la foto, es un fuet normal y lo he puesto para que veáis el grosor del pan.

Ingredientes

Para 10 flautas

  • 550 g de harina de trigo común
  • 350 ml de agua
  • 15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 7 g de sal

Flautas de pan: preparación de la receta

1.- Colocar en un bol el agua, el aceite y la levadura. Mezclar y añadir la harina y la sal.

2.- Amasa hasta obtener una masa elástica. Si tienes amasadora, puedes hacerlo con la máquina, si no la tienes, amasar a mano es muy sencillo. Después de 5 minutos de amasado, deja reposar la masa dentro de un bol untado de aceite y tápala con un paño de cocina o un film. Debe doblar o triplicar el volumen, el tiempo suele rondar las dos horas, pero es orientativo. En invierno, la masa necesita más tiempo para fermentar y,  en verano, con el calor, crecerá mucho más rápido.

3.- Una vez que la masa haya crecido hasta doblar o triplicar su volumen, divídela en 10 o 12 porciones y forma bolitas. Con cada bolita, forma las barritas de unos 30 cm, primero estira la masa, enrolla sobre sí misma y, con las dos manos, hazla rodar a la vez que presionas para que se estire. Deja las barritas en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Deja reposar de nuevo, tapado con un paño de cocina, una hora o hasta que hayan crecido.

4.- Antes de hornear, hazle unos cortes al pan para ayudarle a crecer sin que se deforme. Hornea 10 minutos a máxima temperatura (250º C) en la parte más baja del horno.

Cómo conservar las flautas de pan

En cuanto se enfríen las flautas de pan, congélalos dentro de una bolsa de plástico. Si los quieres tener siempre preparados para el bocadillo, congélalos cortados. Luego los podrás sacar de uno en uno y se descongela en diez minutos a temperatura ambiente.

¿Y si quiero preparar las flautas de pan integrales o con harina de espelta?

Puedes sustituir la harina de trigo por harina integral, o bien, sustituir solamente la mitad o una parte. Si lo prefieres de espelta, usa espelta. Cuando lo hago de espelta, suelo poner 300 g de harina integral de espelta y 250 g de harina de trigo blanca. Si te queda la masa demasiado espesa, puedes añadir un poco más de agua, pero con estas cantidades que te doy queda bien y se amasa fácil.

Echa un vistazo a la siguiente videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *