Las famosísimas patatas con ajo y tomillo. ¡Aplasta sin miedo!

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,25/5)
Cargando…

Las famosísimas patatas con ajo y tomillo. ¡Aplasta sin miedo!

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Tiempo de preparación: 1 hora

Las famosísimas patatas con ajo y tomillo. ¡Aplasta sin miedo!: presentación

Esta guarnición de patatas con ajo y tomillo está tan deliciosa que te preguntarás cómo no la habías hecho antes. Esta receta es de mi amiga Pilar del blog Les receptes que m’agraden. En su libro, Plats fàcils per lluir-se (catalán), puedes encontrar maravillosas recetas explicadas paso a paso. Verás qué pasada lo ricas que están y lo rápido y fácil que se preparan con poquitos ingredientes y muy básicos. Ya sabes que me encantan las recetas muy básicas, con ingredientes que todos tenemos en casa, pero que son un auténtico espectáculo.

Ingredientes

Para 4 a 6 personas

  • 1 Kg de patatas pequeñas
  • Aceite de oliva virgen extra o el que uses habitualmente
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra al gusto

Las famosísimas patatas con ajo y tomillo. ¡Aplasta sin miedo!: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Las famosísimas patatas con ajo y tomillo. ¡Aplasta sin miedo!: preparación de la receta

1.- Cuece las patatas. Pon una cazuela al fuego con agua y, cuando el agua empiece a hervir, añade las patatas las patatas con piel y bien lavadas. Tras 25 minutos, pincha con un tenedor para comprobar que estén cocidas y retíralas del fuego.

2.- Precalienta el horno a 250 grados con calor arriba y abajo.

3.- Prepara el aliño. Añade en un bol un par de ajos machacados, unas hojitas de tomillo, un poco de pimienta negra molida, un poco de sal, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien con un tenedor. La cantidad de especias que utilices es a tu gusto.

4.- Aplasta las patatas. Coloca papel de horno sobre una bandeja y pon encima las patatas. Con la ayuda de la base de un vaso, aplasta cada una de las patatas. (Mira en el vídeo cómo lo hago). Notarás que, al estar las patatas muy tiernas, se aplastan con mucha facilidad.

5.- Aliña las patatas. Ayúdate de una cuchara para poner un poco de aliño sobre cada patata.

6.- Introduce la bandeja en el horno. Si ves que las patatas se te secan un poco en el horno, no dudes en añadirle un poco más de aceite. Yo las he tenido 20 minutos en el horno.

Patatas asadas con ajo y tomillo
Patatas asadas con ajo y tomillo

Mi consejo para preparar las famosísimas patatas con ajo y tomillo:

Puedes aliñarlas con las especies que más te gusten o las que tengas en casa y la cantidad que utilices a va a tu gusto.

Para aplastarlas, solo tienes que hacer una ligera presión con la base del vaso porque al estar tan tiernitas se aplastan con mucha facilidad. Deja suficiente espacio entre una patata y otra para que no se toquen al aplastarlas. Es conveniente que utilices patatas pequeñas.

Ya sabes que el tiempo de horneado es orientativo, debes mirar de vez en cuando las patatas para asegurarte de que no se queman. Verás que quedan con un color doradito precioso por fuera.

Mi recomendación:

Si te gustas las guarniciones con patata, no te pierdas estas recetas perfectas para alegrar tus segundos platos. Son guarniciones fáciles y rápidas de preparar que puedes utilizar de diario o para cualquier ocasión especial.

5 recetas de guarniciones con patatas

5 recetas de guarniciones con patatas

Patatas a lo pobre

Patatas a lo pobre

La patata es un alimento muy económico y con el que podemos cocinar gran variedad de platos, tanto de acompañamiento como primeros platos. Además se pueden cocinar de muchas maneras diferentes. No es un alimento calórico, pero sí que según cómo la cocines, por ejemplo si la fríes, suma muchas calorías al plato. Una buena opción si no quieres que el plato sea calórico, es cocinarlas al vapor, horno o microondas. También puedes prepararlas en puré, a los niños es una guarnición que les encanta.

Te dejo estos primeros platos a base de patata, fáciles y deliciosos, que te van a encantar.

Patatas a la importancia con almejas.

Patatas a la importancia con almejas

Patatas a la importancia. Receta tradicional.

Receta tradicional de patatas a la importancia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *