Patatas a la importancia con almejas

Patatas a la importancia con almejas

Patatas a la importancia con almejas: presentación

Esta receta de patatas a la importancia con almejas no es mía, sino que es una de las especialidades de mi suegra. Le quedan tan buenas que, nada más ver la cazuela que había preparado, decidí dedicarle una entrada en este blog. Para quienes no la conocéis, os diré que se llama Cristina y que es una buenísima cocinera. Todo lo que he aprendido de cocina riojana se lo debo a ella, aunque, como buena suegra que es, siempre cocina ella y yo me limito a mirar. Ya sabes que cada uno en su cocina se maneja mejor y no estoy por la labor de invadirle ese espacio.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1,2 Kg de patatas peladas
  • 250 g de almejas frescas
  • 2 huevos
  • harina para rebozar
  • 6 ajos
  • un buen puñado de perejil (10 ramitas)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Patatas a la importancia con almejas: preparación de la receta

1.- Coloca las almejas frescas en un recipiente con agua y un buen puñado de sal (tres o cuatro cucharadas soperas). Déjalas por lo menos una o dos horas para que desprendan la arena que puedan tener. Puedes guardarlas en la nevera.

2.- Corta las patatas, ya peladas, en rodajas de un centímetro y sazona con un poco de sal.

3.- Bate los huevos en un plato y coloca harina en otro plato.

4.- Lleva una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva.

5.- Pasa cada una de las rodajas de patata por la harina, cuidando de que queden totalmente rebozadas. A continuación, pásalas por el huevo batido y luego colócalas en la sartén con el aceite de oliva ya caliente. Fríelas hasta que se doren. Una vez doradas, déjalas en un plato sobre papel de cocina absorbente.

6.- En la misma sartén, coloca la mitad del ajo y perejil picados y sofríe unos segundos. Añade dos vasos de agua y, sin necesidad de que hierva, coloca las rodajas de patata que habías reservado. El agua debe cubrir las patatas, así que añade el agua necesaria. Cuando arranque el hervor, baja el fuego al mínimo y tapa la cazuela. Debe hervir a fuego muy lento.

7.-Mueve un poco la cazuela de vez en cuando sin tocar las patatas, de lo contrario podrías romper el rebozado. Deja que se guisen durante unos diez minutos o hasta que al pinchar la patata con un tenedor notes que está tierna. Antes de apagar el fuego, rectifica de sal.

Patatas a la importancia
Patatas a la importancia

8.- Mientras tienes las patatas cociendo, se preparan las almejas. Sofríe el resto de ajo y perejil picados en una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva. Añade un vaso de agua, luego las almejas escurridas. Tapa y, cuando las almejas se hayan abierto, apaga el fuego. Sazona con sal si lo crees necesario.

9.- Puedes verter las almejas a la cazuela de las patatas, o bien llevar las dos cazuelas a la mesa y servir un poco de cada una en el plato. Verás qué ricas te quedan estas patatas a la importancia con almejas.

Si te apetece quieres un segundo plato muy fácil para estas patatas, te sugiero esta receta de Lomo de cerdo en salsa de cebolla (ver receta aquí) y de postre un flan de huevo casero (ver receta aquí) .

 

Patatas a la importancia
Patatas a la importancia

Echa un vistazo a la siguiente videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

2 pensamientos en “Patatas a la importancia con almejas

  • 21 septiembre, 2016 en 13:06
    Enlace permanente

    Interesantísimas las recetas de Anna.
    Fáciles y muy bien explicadas.

    Respuesta
  • 22 septiembre, 2016 en 10:30
    Enlace permanente

    Un plato estupendo a la par que saludable. Una buena idea como plato para mi restaurante ya que no disponemos de un plato de estas características.

    ¡Muy bueno el post y el plato, felicidades!

    Un saludo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *