Pastel de puré de patata con carne

Pastel de puré de patata con carne

Tabla de contenidos de esta receta

Pastel de puré de patata con carne: presentación

El pastel de puré de patata con carne es un plato de diario que gusta a todos. Se trata de un rico y económico plato único que podrás preparar en poco tiempo y que seguro que sorprenderá a todos. Se prepara con carne de cerdo o ternera y se adereza con una salsa de tomate casero y con un acabado al horno gratinado.

Quizá hayas visto otras versiones, te aseguro que las hay de lo más variadas tanto como entrantes fríos o calientes y preparadas en brazo o en bandeja. La receta que te presento hoy es muy sencilla, para gente con prisa o gente con poca experiencia en la cocina, pero no por ello menos rica porque está sencillamente deliciosa. He optado por la presentación en bandeja porque nos gusta la cocina sin complicaciones y también porque ya sabes que me encantan las bandejas de entrantes gratinados doraditos y muy crujientes. Te aseguro que vas a triunfar cuando prepares este delicioso puré.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 650 g de patatas peladas
  • 400 g de carne picada de cerdo o mixta
  • 80 ml de leche
  • 200 g de salsa de tomate
  • 35 g de mantequilla
  • 150 ml de vino rosado o blanco
  • 100 g de queso rallado para gratinar
  • 30 gramos de jamón serrano picado
  • sal, pimienta, aceite de oliva
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta

Ingredientes para preparar Pastel de puré de patata con carne

Pastel de puré de patata con carne: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Pastel de puré de patata con carne: preparación de la receta

Trocea las patatas, ya peladas, en dados grandes. Calienta agua en la olla rápida, añade un poco de sal y cuece las patatas durante 5 minutos con la tapa cerrada.
En una sartén con aceite de oliva fríe la carne aderezada con sal y pimienta al gusto. Mientras se va cocinando, rompe desmenuza con la espátula todos los trozos para que quede la carne suelta. No dejes de remover de vez en cuando. Cuando se dore un poco, añádele el vaso de vino. Puedes usar vino blanco, si lo deseas. Tapa, baja el fuego y deja que reduzca todo el alcohol.
Coloca las patatas escurridas en una fuente lo bastante grande para trabajar el puré. Puedes triturarlas con un pasapuré si lo prefieres. Añade la mantequilla a las patatas, aún calientes, y aplástalas con el tenedor hasta obtener un puré. Añade leche a la patata hasta obtener la textura deseada.
Coloca un papel absobente de cocina en un rincón de la sartén donde has cocinado la carne para que absorba el exceso de aceite o escurre la carne en un colador.
En una fuente apta para horno, distribuye una capa de puré de patata. Usa la mitad del puré.
Cubre la capa de patata con un poco de salsa de tomate casera (receta aquí) y reparte encima toda la carne, cuidando de que las capas queden lo más uniformes que puedas. Distribuye unas cucharadas tomate al gusto por encima de la carne. Puedes mezclar el tomate y la carne antes de montar el pastel.
 Tapa la carne repartiendo bien el puré restante y alisa la superficie. Distribuye una buena capa de queso rallado y decora con unas chispitas de jamón serrano. Puedes utilizar bacon o jamón de york, incluso puedes reservarte un poco de carne para repartir.
Lleva la bandeja al horno encendido con el gratinador (sólo calor superior). Cuando la capa de queso se dore, tu pastel de patata con carne estará ya terminado.
Si te gustan las recetas con patatas, te sugiero que veas estas Bombas de patata y carne picantes (receta aquí) y estas Patatas rellenas de atún (receta aquí).

37 pensamientos en “Pastel de puré de patata con carne

  • 15 diciembre, 2015 en 10:29
    Enlace permanente

    Este sábado hice esta receta, me quedo estupenda. Estaba orgullosisima con mi pastel de patata y carne y cuando voy a probarlo el tomate le daba un sabor agrío. El tomate frito no era casero era de compra pero no estaba malo, no se porque al añadirlo a esta receta le hace tener un regustillo agrío. Lo tuve que tirar todo a la basura y eso que hice una buena bandeja
    🙁
    No sé que hice mal la verdad!

    Respuesta
    • 15 diciembre, 2015 en 19:55
      Enlace permanente

      No te puedo decir, pero si estaba el tomate aagrio, quizá es que estaba estropeado. El tomate frito comprado no tiene sabor agrio. Hiciste bien en tirarlo. Puedes hacer un tomate casero y seguro que muchísimo mejor

      Respuesta
    • 28 julio, 2016 en 02:00
      Enlace permanente

      hola queda con un sabor agrio pero es exquisito alomejor es cuestión de gusto ,pero yo ala salsa le pongo una pizca de azúcar
      y queda muy rico.

      Respuesta
  • 7 febrero, 2016 en 20:12
    Enlace permanente

    con todo respeto pregunto, al preparado de la carne, sólo sal y pimienta, nada de cebolla, cebolla de verdeo y morrones, tampoco le agregamos huevo hervido ni pimentón rojo dulce ?? quizas me agraden las comidas donde la mayor cantidad de sabores se utilicen, es más, yo le he agregado pasas de uva, nueces y aceituna picada y les aseguro que se chuparan los dedos, en el caso de contestarme les quedo agradecido, les dire que desde niño amo cocinar y no me detengo en lo clasico, hago pruebas y luego analizo el resultado y he aprendido que de la misma forma que para gusto estan los colores, también están los sabores, mis saludos

    Respuesta
    • 8 febrero, 2016 en 10:55
      Enlace permanente

      Esta receta es muy sencilla y pretendía no complicar. Se puede aderezar la carne con todo lo que te guste. Tal como me cuentas, debe estar deliciosa

      Respuesta
    • 17 noviembre, 2016 en 03:20
      Enlace permanente

      Hola Hector hay una frace que dice sobre gusto no hay nada escrito, esta receta la acomodas a tu gusto a mi particularmente la hago solo cebolla y carne casi nada de condimentos

      Respuesta
  • 22 febrero, 2016 en 22:22
    Enlace permanente

    Me gusta todas las recetas por que me gusta la cocina .Saludos.

    Respuesta
  • 15 marzo, 2016 en 13:35
    Enlace permanente

    me gusta mucho la cocina, soy de familia numerosa y tengo a mi cargo a cuatro hombres con un hambre que no os podeis imaginar, por eso y gracias a mi madre que fue la mejor para mi, me gusta probar todo tipo de recitas y aqui e visto muchas interesantes para hacer, y empezare por la del pure de patata con carne, lo sencillo y el cariño con lo que se hace este tipo de canales me encantan, muchas felicidades a todas.

    Respuesta
  • 14 abril, 2016 en 14:02
    Enlace permanente

    Buenas tardes. Se puede dejar hecho por la mañana.
    Para después cenar?.gracias

    Respuesta
    • 28 abril, 2016 en 14:52
      Enlace permanente

      Sí, claro, porque cuando me sobra, lo comemos en otra comida

      Respuesta
  • 6 mayo, 2016 en 06:39
    Enlace permanente

    Hola, leí la receta nosotros lo llamamos “pastel de papas”, puede ir con cualquier tipo de carne, más todos los condimentos, cebolla, huevo duro, pasas de uva, morrones de los tres colores. El puré también puede ser el de escamas que viene en sobre, haciéndolo un poco más consistente y mesclar el jamón en cubos pequeños para que le de sabor. Pero…colocamos siempre un capa de puré en la base y recién el relleno para cubrir con el resto de puré. Así lo hacia mi abuela y de esto hace muchos años. Las preparaciones se las ve como muy ricas, salvo el pescado que no me gusta. Saludos.

    Respuesta
  • 6 mayo, 2016 en 06:42
    Enlace permanente

    Recomiendo no frisar el pastel porque la papa al igual que el huevo se vuelven grumosos cambiando la textura al paladar.

    Respuesta
  • 13 mayo, 2016 en 10:32
    Enlace permanente

    M’encantan todas tus recetas,son faciles para el dia a dia ilo explicas super bien

    Respuesta
  • 9 junio, 2016 en 14:42
    Enlace permanente

    creo que habia que poner algo encima de la carne picada porque el pure de patata luego se extiende mal y creo que para 6 personas es muy poca cantidad. nosotros hemos comido 3 adultos.

    Respuesta
    • 2 julio, 2016 en 18:02
      Enlace permanente

      Nosotros comeos segundo plato y nos sobra, eso ya depende de la costumbre de cada casa, pero con doblar las cantidades, lo resuelves. GRacias

      Respuesta
  • 11 junio, 2016 en 04:33
    Enlace permanente

    No le puedo agarrar la mano! Siempre se me desarma, sobre todo la parte de abajo. No se como resolverlo

    Respuesta
    • 2 julio, 2016 en 17:58
      Enlace permanente

      Traquil@ porque es puré no es duro, es muy tierno y se desmonta

      Respuesta
  • 18 julio, 2016 en 05:43
    Enlace permanente

    Primera vez que me quedan los biscochos alto. Siempre se me bajaban y no sabia por que. Ahora sigo las recetas al pie de la letra y me resultan excelente. Muchas gracias estoy muy agradecida a Anna, FELICITACIONES.

    Respuesta
  • 30 agosto, 2016 en 11:36
    Enlace permanente

    Yo le he cogido al pastel de carne el punto que cuando vienen mucho a comer ya no me lo piden !ME LO EXIGEN!! Y luego hago una buena ensalada y el postre y quedo divima de la muerte!!!!

    Respuesta
  • 26 septiembre, 2016 en 04:02
    Enlace permanente

    me encantan mucho sus resetas me gustaria k me embiara mas a correo elextronico grasias att
    Jackelyn

    Respuesta
  • 16 octubre, 2016 en 23:50
    Enlace permanente

    Si se le agrega a la carne huevo duro picado, aceitunas picadas y pasas de uva, se transforma en una comida de otro planeta, recomiendo hacerlo…

    Respuesta
  • 12 noviembre, 2016 en 02:50
    Enlace permanente

    Hola Anna! me ha encantado la receta y me fascinaría poder prepararla, mi duda es la siguiente… en la mayoría de las recetas siempre veo que le ponen vino blanco/rosado o cualquier otro licor, no tengo los medios para costearlo en este momento hay algo que pueda utilizar para sustituirlo? agua? o algo asi? o no es necesario agregarlo? soy nueva en todo esto de cocinar!

    Respuesta
    • 12 noviembre, 2016 en 14:33
      Enlace permanente

      Puedes saltarte ese paso o añadir algún condimento o especias a tu gusto. Un buen sofrito o un caldo, pueden sustituir ese sabor que le da el vino. Gracias

      Respuesta
  • 15 noviembre, 2016 en 07:09
    Enlace permanente

    Hola Ana me parece increibles la receta quiero compartir otras gracias

    Respuesta
  • 15 noviembre, 2016 en 07:12
    Enlace permanente

    Hola Anna increíble la receta quiero compartir todas las que puedas mandar gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *