Berenjenas a la crema. Una receta de novela

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,90/5)
Cargando…

Berenjenas a la crema. Una receta de novela

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Berenjenas a la crema. Una receta de novela: presentación

Se acerca el día del libro y he pensado en dedicar una entrada a un plato de esos de novela. En ocasiones, al leer un libro, te encuentras con una receta que te impulsa a ponerte el delantal y correr hasta la cocina para seguir el paso a paso. Éste es mi pequeño homenaje a todos esos escritores capaces transmitir con palabras una multitud de sensaciones que sólo son perceptibles con los sentidos. Siento gran admiración por esta habilidad, que poseen algunos, de describir olores, texturas, sabores y todo el color de un plato terminado en unas cuantas palabras muy bien medidas.

Busqué recetas de novela por la red. Nada, que no me inspiraba porque yo, humilde cocinillas, siempre necesito mi dosis de inspiración. Fue comiendo con mi amiga Inma de Platos Plis Plas y, hablando de temas blogueriles, nombrarme a Vázquez Montalbán, que supe que con él iba a encontrar la receta con la que celebraria el dia del libro de este año.  Por cierto, gracias Arcadio por tu sugerencia, Y vaya que si la encontré porque al leer la receta supe que ese plato tenía mucho que ver conmigo y con mis gustos . Pertenece a la novela Los Mares del Sur, donde el detective Pepe Carvalho la cocina y la ayuda me ha venido del blog Gastronomía negra y criminal  a quien doy las gracias por el artículo.

Esta imagen es del plato terminado que me enviado Carmen Marquina Pérez a través de la página de facebook. Aquí es donde nos encontramos todos los días los amigos de este blog. Fíjate qué regalo para el día del libro me ha hecho. Desde aquí le doy las gracias.

Foto de las berenjenas a la crema y la novela en la cual se explica la receta. La rosa hace referencia a la celebración del día del libro en Cataluña. Autora: Carmen Marquina Pérez
Foto de las berenjenas a la crema y la novela en la cual se explica la receta. La rosa hace referencia a la celebración del día del libro en Cataluña. Autora: Carmen Marquina Pérez

 

Ingredientes

  • 3 berenjenas
  • 350 g de gambas o gambones
  • 200 g de jamón
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 2 c de harina
  • Una nuez de mantequilla
  • 750 ml de leche
  • Queso rallado

Berenjenas a la crema. Una receta de novela: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Berenjenas a la crema. Una receta de novela: preparación de la receta

1.- Cortar las berenjenas lavadas a rodajas de un centímetro aproximadamente. Añadirles sal.

2.- En una sartén con aceite de oliva, freír el ajo hasta dorarlo. Añadir las cabezas de las gambas y freírlas.  Mientras, descascarillar las colas. Una vez frítas las cabezas, se ponen en un cazo con un poco de agua para obtener un caldo.

3.- Lavar las berenjenas y secar con un paño de cocina. Ahora es el momento de freírlas, aunque yo prefiero hacerlas al microondas durante cinco minutos a máxima potencia porque absorben muchísimo aceite. Las pongo en un recipiente apto para microondas con tapa en tantas tandas como sea necesario.

4.- Saltear las colas de las gambas en el mismo aceite y reservar. Como he usado gambones, los he cortado. Ahora se añade la cebolla rallada o picada fina, en el mismo aceite,  y se dora a fuego medio. Se añade la mantequilla y la harina. Esperar a que se tueste un poco la harina y añadir un poco de pimienta y nuez moscada. Se añade la leche poco a poco y sin dejar de remover con las varillas para que no haya grumos. Se añade el caldo de las cabezas de gambas, un poco de sal y se deja que espese.

 

Preparación de las berenjenas a la crema
Preparación de las berenjenas a la crema

 

5.- He colado la bechamel, con un colador chino, porque la prefiero fina y sin sin tropezones, pero puedes usarla sin colar si lo prefieres y serás fiel a la receta original. Si te cuesta colarla, puedes añadir un poco de leche. La cantidad de leche es orientativa y deberás parar de añadirla cuando, al hervir, veas que has obtenido la textura que te gusta.

6.- Ahora ya viene el montaje de la bandeja para hornear. Se esparce un poco de aceite sobre la bandeja para que no se peque la berenjena. Se coloca una capa berenjena, luego se añade el jamón cortado muy pequeño y las colas de gambas. Se cubre con una capa de bechamel. Se añade la otra capa de berenjena y se termina de verter toda la bechamel. Se cubre con queso rallado y se lleva al horno a gratinar. Cuando el queso se dore, las berenjenas a la crema están ya listas para servir!

Te aseguro que esta sí es una receta de novela y qué bien le gustaba comer a Carvalho!

Si te gustan las recetas con verduras te sugiero este GRATÉN DE ESPINACAS CON BECHAMEL (receta aquí) y esta COLIFLOR GRATINADA CON TOMATES CHERRY (receta aquí) 

QUE APROVECHE!

berenjenas-a-la-crema-12

20 pensamientos en “Berenjenas a la crema. Una receta de novela

  • 30 noviembre, 2015 en 20:14
    Enlace permanente

    me encanta las recetas que pub licas Anna ,espero poder hacerlas poco a poco y si me quedan bien subir alguna foto ,ya que me me encanta la cocina ,

    Respuesta
  • 2 diciembre, 2015 en 23:12
    Enlace permanente

    Me ha sorprendido gratamente encontrar esta receta y relacionada con el libro de Montalban, los Mares del Sur, porque hacer como veinte años lo leí e hice la receta.
    Desde entonces la he realizado algunas veces y me encanta.
    Gracias Anna.

    Respuesta
  • 31 marzo, 2016 en 01:44
    Enlace permanente

    Muy ricas se ven las recetas vamos a tratar que salgan igual felicitaciones

    Respuesta
  • 20 mayo, 2016 en 05:35
    Enlace permanente

    magnifica receseta y de gran utilidad para nuestras dieta diaria

    Respuesta
  • 4 junio, 2016 en 11:22
    Enlace permanente

    Me gusta muchisimo como cocinas . me gustaria ser tu alumna . Vivo en Barcelona y quisira saber si has publicado algun libro . ¿ Si tienes escuela de cocina etc. ¡¡ Soy tu fan !!

    Respuesta
    • 6 junio, 2016 en 01:53
      Enlace permanente

      No tengo ningún libro de cocina. Cocino por obligación y también por afición

      Respuesta
  • 4 julio, 2016 en 15:06
    Enlace permanente

    Gracias por tan excelentes recetas.

    Quiero saber que es gambas, no conozco o acá en mi ciudad no se usa ese término, me pueden decir a que equivale? Gracias.

    Respuesta
  • 31 julio, 2016 en 01:58
    Enlace permanente

    Señora Anna, la felicito por todas las recetas que manda Usted por éste medio, las cuales las tengo almacenadas en un CD, para posteriormente hacerlas de a poco. Muchas gracias y muchos saludos.

    Respuesta
  • 15 agosto, 2016 en 15:07
    Enlace permanente

    Hola,
    Me podrías decir cambiar las gambas ya que soy alérgica a ellas Y me encantaría probar hacer esta receta

    Respuesta
    • 12 noviembre, 2016 en 18:19
      Enlace permanente

      Usa otro pescado. También puedes hacerlo con pollo o carne. Gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *