Marmitako

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (5,00/5)
Cargando…

Marmitako

Marmitako: preparación de la receta

El Marmitako es una receta tradicional de la cocina vasca que combina dos productos de mar y tierra: el bonito y las patatas. Este guiso se hace con bonito fresco,  pero esta receta que voy a presentar permite hacerlo en cualquier época del año, sea o no temporada de bonito. También podemos usar bonito o atún congelado.
Como yo suelo hacer conserva de bonito (ver receta aquí) cada temporada, cuando el mercado lo ofrece a buen precio, este es un plato que cocino a menudo. La temporada de bonito es en verano y este plato calentito sienta de maravilla en invierno, así que una vez más las conservas nos ayudan a tener productos de temporada disponibles durante todo el año.

Ingredientes para 4 personas:

600 g de patatas peladas
350 g de bonito en aceite (podemos usar bonito fresco)
1 cebolla mediana
medio pimiento rojo
cuatro cucharadas soperas de tomate frito (receta aquí)
cuatro ajos
pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
caldo de pescado o pastilla de concentrado de caldo
sal
Ingredientes para la elaboración de Marmitako

Elaboración:

Empezar picando la cebolla y el pimiento y rehogarlos, junto con los ajos, en aceite de oliva en la misma cazuela que vamos a hacer el guiso. Cuando se dora, añadir el tomate frito y dejar reducir un minutos. Añadir el caldo. Cuando empieza a hervir, agregar las patatas cortadas a dados y el pimentón. Dejar cocer hasta que las patatas estén blanditas. Si se deshacen un poco mejor, porque .al deshacerse la patata engorda el caldo. Cuando tenemos las patatas ya cocidas, añadimos el bonito cortado a dados por encima y tapamos durante un par de minutos, sin remover para que no se desmigue,  y ya podemos apartar del fuego.
Si se quiere se puede utilizar para el sofrito el mismo aceite que lleva el bonito en su conserva.
QUE APROVECHE!

 

Elaboración del Marmitako

 

3 pensamientos en “Marmitako

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *